¿Apatía o Ataraxia?

Otro ladrillo. Sí, yo, claro. Y dice así: sábado sabadete, y confieso que para nada me apetece irme de parranda. Ni de fiesta, ni de caza, como suele decirse, porque de eso también estoy cansado. Me apetece cine, y luego casa y camita. Nada más. Y no porque me sienta deprimido, ni cansado. Simplemente, no me apetece. Tengo 29 años, estoy soltero y sin compromiso, con relativa independencia económica, inteligente, guapo y simpático (eso no hacía falta, ya lo sé), pero no me apetece salir. Y ante la cantidad de personas que tienen planes para o intenciones de salir hasta altas horas, me siento un perro verde, y no lo niego, tengo algún tipo de extraño sentimiento de culpa y de estar perdiendo el tiempo (¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Dónde voy a ir a parar? ¿Qué será de mi? ¿A qué huelen las cosas que no huelen a nada?). Así que he estado investigando:

-

Ataraxia: Disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional -la felicidad- mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad.

Según Epicuro, existen dos clases de deseos: naturales y necesarios, relacionados con la supervivencia. Y naturales no necesarios que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de estos primeros, es directamente el placer. Para la satisfacción de los segundos, solo la filosofía permite llegar a la ataraxia: tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano. [De la Wikipedia]

-

Apatía: Apatía es la falta de emoción, motivación, o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia -donde un individuo carece de respuestas o es "indiferente" a aspectos de la vida física, emocional o social. La apatía clínica se considera cuando se da en un nivel elevado, mientras un nivel moderado puede ser considerado como depresión. Un nivel extremo puede diagnosticarse como un desorden disociativo. El aspecto físico de la apatía asociado con el deterioro físico, pérdida muscular, y falta de energía se denomina letargo -que tiene también muchas causas patológicas.

La apatía puede estar específicamente relacionada con una persona, una actividad o ambiente. Puede reflejar también una falta de interés no patológico hacia cosas que el individuo no considera importantes. [Traducción propia de la Wikipedia en inglés]

-

Dicho esto, me debato entre catalogar mi estado de ánimo como ataráxico o apático. En el pasado, habría elegido sin dudar el segundo. En la actualidad, me inclino más por el primero. Aunque también puede ser porque, como dice Andrés, la ataraxia suene como que más cool. Y más filosófica, claro.

Se admiten opiniones, votaciones y amenazas.