Montanejos, 27/28 de agosto

El pasado fin de semana, aprovechando una quedada de escaladores organizada por Marcos y Lola, nos acercamos a Montanejos a probar las estupendas vías del sector iniciación; aunque Alex quería probar Draco (6a+) del sector Xulo Panderas, la verdad es que por diferentes razones no salimos de Iniciación.

Por razones personales, y aprovechando las vacaciones, en lugar del sábado, Laura y yo acudimos con Alex y Ana el viernes 27, para volver (esta vez sin Laura) al día siguiente. El único "pero" del pseudo-fin de semana fue el poniente que hizo el sábado, que no sólo calentó la roca hasta el punto de hacerla "intransitable" a partir de las 12h, sino que incluso a pie de vía el ambiente era agobiante. No obstante, conseguimos exprimir el día y encadenamos todo lo que intentamos (aunque debe decirse que no intentamos nada excepcional). Los grados están sacados de la guía "Escalada en Montanejos" de Ernesto López.

El viernes, a pesar del calor (29 grados a las 10h) y de llegar algo tarde a Montanejos, comenzamos con ganas y montamos el primer largo de Kombinado Komekakas, un 5b de 23m que tuve que acabar de encadenar a toda pastilla porque ya en la primera vía tenía la sensación de llevar los pies metidos dentro de un brasero. Por suerte, un pino ubicado a unos metros a la derecha proporcionaba una sombra que nos permitió continuar, y montamos Mariquita la traviesa, un 5c de 20m cuyo paso más complicado se encuentra a escasos 5m del pie de vía, pero que no supone demasiada dificultad. Para acabar, y por aquello de no quedarnos con las ganas, montamos GEDE, un 5b de 23m ubicado unos metros a la izquierda de Mariquita la traviesa.

En total, 4 vías que conseguimos encadenar sin demasiada dificultad, a pesar, especialmente en las dos primeras, del asfixiante calor que hacía: 37 grados "oficialmente" según las páginas de meteorología, y más de 40 grados de sensación térmica. Tras esto, Ana y Alex se fueron a refresarse al río, mientras que Laura y yo volvimos a Valencia.

El sábado volví a Montanejos, esta vez sólo y más pronto, para evitar las horas de mayor calor. Por suerte, aunque hizo calor, la diferencia con el día anterior fue de más de 5 grados "oficialmente", y de unos 10 en sensación térmica. La primera que encadenamos fue San Valentín, un 5c de 24 metros con un pequeño desplome a mitad de vía, que es menos de lo que puede parecer desde debajo (aunque cuando estaba realizando el curso me pareció totalmente inasequible).

Tras esa, seguimos con No está en rampa, un 5c de 28m cuya mayor dificultad viene dada por la longitud; no obstante, al llegar a la reunión me pareció que seguir hacia adelante podía ser interesante, dado que hasta el momento nos habíamos conformado con vías asequibles. Dicho y hecho, continué hacia arriba con Canito Frito, un 6a+ de apenas 12m, pero que desde el suelo como estabamos haciendo se convertía en un 6b, y cuya salida comienza con un desplome bastante interesante. Tras muchos intentos, casi media hora colgado y dejarme los dedos y los brazos, conseguí montar 3 de las 4 chapas pero fui incapaz de alcanzar la reunión. Alex corrió la misma suerte, y tampoco pudo montar el último largo de la vía, por lo que acabamos dependiendo de Marcos, que tiene mucha más experiencia y nivel, para montar la vía (cuya reunión tenía pinta de ser algo precaria) y recuperar el material.

Para acabar la mañana, y ya a punto de irnos a comer, acabé montando Fina y Segura, aunque para ahorrar tiempo, sobre la reunión de Mariquita la traviesa, en lugar de sobre la suya que sube unos metros más. Esta vía, un 5c de 25m que transcurre al lado de Mariquita la traviesa, no tiene mayores dificultades, aunque resbalé al principio y tuve un pequeño vuelo que no tuvo mayores repercusiones.

En conjunto, pudimos encadenar un par de vías largas, dejando Canito Frito para una próxima visita y quedándonos con ganas de más (nosotros sí, los brazos no).