Miente Pinocho miente

Leí anoche en elmundo.es una noticia que decía así: "Newsweek reconoce 'errores' en su denuncia de que soldados de EEUU profanaban el Corán en Guantánamo".

Al parecer, "La revista asegura [...] que la fuente original de la denuncia 'no estaba segura de si vio el momento en el que una copia del Corán era tirada a un inodoro' para instar a los detenidos a hablar". Y finalmente, la revista en cuestión dice que sienten "[...] mucho si había alguna parte de nuestra historia que estaba equivocada, y extendemos nuestras condolencias a las víctimas de la violencia y a los soldados estadounidenses involucrados en la información". Este tipo de informaciones han sido las responsables de las últimas oleadas de atentados y violencia en países con población musulmana.

Vaya. Así que "no estaba segura". Hay mucho que decir sobre esta noticia, pero a bote pronto, me pregunto qué responsabilidades se derivan de la publicación de una noticia falsa de tales magnitudes y consecuencias en una revista como Newsweek. Aparte de las éticas obvias, de las posibles económicas (i.e. ¿se resentirá la venta de la revista por esto?), y de las necesarias "laborales" (no es que me importe, ¿pero va a rodar la cabeza de alguien por esto?)... ¿hay alguna otra? ¿O simplemente es la opinión pública la encargada de castigar a dicha revista? (aunque creo que asumo correctamente que habrá más de una demanda contra dicha publicación en las próximas semanas).

Por otra parte, es un ejemplo muy crudo y real de hasta que punto la manipulación informativa al servicio de cualesquiera intereses (económicos en este caso, imagino) existe y el poder que puede llegar a tener. Y es que nos tragamos lo que nos echen. Bona nit, me voy a ver la tele ;)