¿Me trae sin cuidado que no os guste?

Me llamaba ayer gO la atención sobre el comentario que puse al respecto de la camiseta colgada. Lo tenéis unas líneas más abajo, pero básicamente éste decía: "Me trae sin cuidado que [la camiseta] no os guste", a lo que ella me apuntaba que si eso era así, no veía ningún sentido en ponerla, además de que no debía ser tan borde. Goretti tiene razón, es cierto que no debí ser tan borde (últimamente me excedo, os pido disculpas), y debí puntualizar más el sentido de la segunda frase. Por eso un rato después lo taché, y aún permanece así.

Sin embargo, anoche, aprovechando que no tenía Internet y mientras me divertía viendo a la Directora de la Cátedra de Bioética de la UNESCO hablar de derechos sagrados (a lo que le replicó un filósofo presente en el debate que no hay nada sagrado, y la vida no es un derecho, sino el presupuesto de cualquier derecho), pensé unos segundos sobre ello. Lo he dicho mil veces, y lo mantengo: prácticamente en todo lo que cuelgo tengo en cuenta que alguien va a leer lo que escribo. Cuido mucho mis textos, tanto por los que me leéis como por mi mismo. Ahora bien, si algo que has leído no te gusta, no te interesa, no te atrae, en el mejor de los casos, si me pillas sensible e influenciable, lo sentiré un poco, pero no lo cambiaré.

La imagen de la camiseta la colgué porque pensé que a alguien el diseño le podía resultar interesante, divertida, vetetúasaberqué, pero si a alguien no le atraía, la verdad es que no me preocupaba demasiado. Quizá esa sea otra manera, mucho más diplomática de decir que, de algún modo —pero no exactamente— me traía sin cuidado. De acuerdo, quizá las palabras no fueron las más adecuadas, pero el mensaje es bastante aproximado a lo que quería transmitir.

En términos más generales, la mayoría escribimos para que la gente nos lea, a pesar del mensaje que cada uno quiera transmitir en este aspecto. Sin embargo, tenemos un estilo definido, y escribimos lo que nos apetece cuando nos apetece. Que cualquier persona cuide el contenido, semántica, gramatical, sintáctica y ortográficamente, además de en muchos otros sentidos, y lo adapte estéticamente para aquellos que puedan leerle no significa que uno se amolde a los gustos de sus lectores; aquí no somos esclavos de las audiencias, porque para empezar, no hay tanta. Cada uno escribe lo que quiere, esperando que lo que escribe guste. Pero si no gusta de manera continuada, o cierra uno el blog o sigue escribiendo sin que nadie le lea, pero no se pone a escribir poesía ni hacer de su blog un álbum fotográfico. Y en el otro extremo, no convierte su blog de textos poéticos o imágenes en un blog de opinión política.

Por supuesto que me alegra que la gente disfrute con lo que leo (y quizá eso por sí mismo ya implica que no me da igual a pesar de lo dicho hasta ahora y lo que sigue), además de disfrutar yo escribiendo, pero una cosa es eso, y otra que influya de algún modo en lo que escribo. Por eso, si en ciertos casos lo que posteo no gusta, y ha habido casos de estos en los que he sido el primero en decir que un determinado texto no me acababa, la verdad es que no es algo que me vaya a quitar el sueño. Quizá sea aquello de quédate con las críticas buenas e ignora las malas, no lo sé, pero pueden ir por ahí los tiros; esto probablemente no es un sí pero tampoco es un no. No se trata de narcisismo ni de orgullo. Se trata de escribir lo que a uno le da la gana independientemente de cuales puedan ser las opiniones de aquellos que te leen. Yo lo hago y prácticamente todo el mundo lo hace (y si no lo hace, debería), sólo que decirlo claramente es otra cosa, y eso no va a cambiar mientras este blog siga en funcionamiento.

Aunque la verdad, estoy algo espeso, así que mejor no me hagáis caso.

(Estoy sin Intenné en casa, así que de momento es posible que esto no se "mueva" tanto... si para entonces sigo teniendo lectores, claro :)