Fin de semana de escalada

Este pasado fin de semana ha sido particularmente productivo desde el punto de vista de la escalada. El sábado logré convencer a Laura para que nos acercásemos a Montesa con mi hermano y un amigo suyo, con objeto de que (ella) aprendiese a asegurarme. Respecto a las vías, no intenté nada que no hubiese hecho ya antes, pero lo mejor fue que Laura finalmente se "enfundó" el arnés de mi hermano, cogió el Cinch y tras los nervios de saberse con mi vida en sus manos (nervios razonables, por otro lado, dada la importancia del que escribe —y suscribe— estas líneas) me aseguró en un par de vías sin demasiados problemas. Aun le falta algo de práctica que intuyo que desarrollaremos también en Montesa (por aquello de la proximidad, el buen pie de vía y las vías sencillitas en las que descansar mientras le explico las dudas), pero con suerte este verano podremos hacer alguna salida en solitario (Samy incluida) a escalar.

El domingo pasamos a cosas más "serias". Aunque inicialmente íbamos a ser seis personas, al final acabamos siendo cuatro personas: Alex, Trevor, Rhian y un servidor, perfecto para montar un par de cordadas y rentabilizar al máximo el día. Nuestra idea inicial era pasar el día en las vías de la derecha de Iniciación, haciendo sextos y probando algún 6b (que también es un sexto, pero yo me entiendo), pero al llegar la pared estaba bastante mojada y decidimos seguir hasta Xulo Panderas, donde nos plantamos sobre las diez y poco, con una pared algo más seca y donde montamos dos quintos para calentar, ya con la idea de subir al sector Placas del Sol que está más o menos encima (quien dice "más o menos" dice 100 metros más arriba) al finalizar.

En realidad, podríamos haber prescindido del calentamiento ya que la subida hasta el sector Castañas Tostadas (ubicado justo antes de Placas del Sol si vas en dirección al pueblo), prácticamente "roca a través" durante 20 minutos con una pendiente interesante nos hizo sudar más de lo esperado. Cuando llegamos arriba, con una vista espectacular nos encontramos en Castañas Tostadas con más vías de lo que marca la guía, así que acampamos allí y montamos dos cordadas, con algo de incertidumbre sobre lo que encontraríamos, al no estar acotadas. Mientras Alex y Trevor montaban una vía de algo más de 20 m. que nos pareció a los cuatro un V+, Rhian y yo hacíamos lo mismo con otra de unos 30m. que también coincidimos en acotar como 6a. Tras esta, paramos a comer y Alex y yo montamos la vía Pogo fuma poco, también de casi 30m, acotada como 6a en la guía de pero que en mi opinión (y en la de Alex, aunque no estuviese inicialmente tan convencido) y a decir por la similitud con otros 6a+ que haríamos luego está más cerca del 6a+ que del 6a.

Tras esto, Rhian y Trevor sugirieron bajar a Iniciación, donde presumiblemente la pared estaría ya "transitable" a esas horas. Dicho y hecho, bajamos por la senda Castillejos hasta la carretera, y en 20 minutos nos plantamos de nuevo en Iniciación. Allí Trevor estuvo enseñando a Rhian las maniobras básicas de escalada de varios largos, mientras Alex y yo empezamos con Con Toño To L'otoño (6a+), una vía de 25m. con paso en placa y con un inicio excesivamente expuesto (unos 4m. de caída de nivel 2) pero que excepto ese "ligero" inconveniente es muy divertida, y pasamos después a A bocaos ta mato, otro 6a+ (6a en algunas reseñas, de lo que discrepo) muy similar en características a la anterior pero donde el paso está en las primeras chapas y lo pulido de los primeros pasos complica algo las cosas.

Tras estas dos vías, y tras unos 150 metros de escalada en los brazos, gran parte de ellos en 6a+, Alex y yo decidimos pasar a algo más sencillo, y tras mucho mirar la guía y sin aclararnos demasiado, optamos por Mariquita ponte Tiesa, comienza primero con los 20m. metros de Mariquita la Traviesa y luego sigue subiendo hacia a la derecha algo menos de 10m a buscar la reunión de Fina y Segura. El problema en este caso fue que aunque Mariquita la Traviesa es un V+ sin demasiadas dificultades, entré en los últimos metros confiando que la vía no me daría problemas al estar marcada como 5c en la guía, y me encontré fundido, con menos agarres de lo esperado y sin demasiadas fuerzas para rematar la vía, que es seguro un 6a y en algunas reseñas llega a 6a+.

Tras esto, dimos por concluido el día, ya que se había hecho más tarde de lo esperado y había que llegar al coche y volver a Valencia. En definitiva, Alex está cada vez más fuerte, Trevor está en horas bajas, a Rhian cada día se le ve más suelta en la roca y yo sigo teniendo problemas de decisión en los pasos clave, que acabo sacando tras subir y bajar el paso un par de veces. Imagino que Alex colgará fotos de la salida hoy o mañana.