Reseña Cortes de Pallás, sector El Embalse

Se advierte que según parece ha habido algún desprendimiento en los últimos tiempos, por lo que debería evitarse la escalada en el sector.

(Entrada actualizada y modificada con las reseñas "oficiales" de los equipadores. Se advierte al lector que el grado indicado en las reseñas esté posiblemente, con alguna excepción puntual, medio grado por debajo del estándar.)

Hace un par de semanas nos acercamos a escalar por segunda vez a Cortes de Pallás, lugar en el que he pasado prácticamente todos los veranos desde que tengo uso de razón con mis abuelos Luis y Amparo, y unas cuantas vacaciones de pascua, por lo que le tengo bastante cariño, por decirlo de alguna forma. Cortes de Pallás es un pueblo no demasiado grande ubicado a unos 85 km. de Valencia capital, y que en general es conocido por el pantano del Júcar y el embalse que hay sobre la muela, algo bastante impresionante. Para llegar a él desde Valencia lo mejor es ir por Buñol, aunque dejo eso a merced de GPSs y planificadores de rutas varios.

El hecho de descubrir que en la zona había una escuela de escalada, más o menos equipada, nos supuso a los "autóctonos" del pueblo del grupo una "alegría" extra, y bastante curiosidad sobre lo que podíamos encontrar. Aunque Nene escalador tiene algunas reseñas en su página web, la verdad es que inicialmente había bastante incertidumbre, en especial sobre grados y calidad de la equipación; al final, fue bastante más de lo que yo pensaba.

Entrando en el tema de la escalada, Cortes tiene actualmente, y que sepamos, dos sectores bien diferenciados y equipados hace relativamente poco a decir por el estado de las chapas: El Embalse, ubicado obviamente en el embalse, y la La Cueva de la (Reina) Mora, ubicado a unos 20 minutos andando desde el pueblo. En total estamos hablando de unas 14 vías debajo y 22 arriba, que no son quizá suficientes para justificar un desplazamiento regular a la zona, pero sí para una visita esporádica por parte de quien no conozca el pueblo. En cualquier caso, las posibilidades de la zona para la escalada son evidentes para cualquiera que conozca la región, y como diría aquel, estamos trabajando en ello para mejorar lo que ya hay. Como muestra, la pared que hay justo delante del sector El Pantano.

El sector El Embalse está ubicado como no podía ser de otra manera a orillas del pantano, donde podemos encontrar infinidad de paredes no equipadas que podrían utilizarse para hacer psicobloc. Debe tenerse en cuenta que el pantano está formado en lo que era un cañón de (creo) aproximadamente 70m de profundidad, por lo que las paredes verticales prosiguen hacia debajo bastantes metros; no obstante, si alguien se anima, se recomienda verificar que no existen salientes de la roca que puedan provocar algún tipo de lesión en la caída al agua. Esta imagen puede dar una idea de lo que encontraremos a lo largo del cañón:

Respecto a este sector, cabe destacar que las paredes están prácticamente todo el día al sol, por lo que es un sector para invierno, otoño y primavera, pero hemos de huir de él en verano. Aunque el pie de vía más inmediato no es adecuado para niños (y es en general incómodo para cualquiera excepto el escalador, especialmente en las vías más a la derecha), la zona de alrededor es llana y perfectamente apta para ir con la familia.

El sector está ubicado a unos 2 km. de distancia de Cortes de Pallás, y para llegar a él, tomaremos un camino asfaltado que sale a la derecha unos metros antes del puente que cruza el pantano tal y como se muestra en las imágenes debajo (pinchar para verlas más grandes).

A partir de ese momento seguiremos por el camino durante aproximadamente 1km. hasta llegar a una explanada donde podemos aparcar el coche, y desde donde se ven las paredes a apenas unos metros, tal y como se muestra en las imágenes siguientes.

Una vez aparcados, nos acercamos a la pared y encontraremos 14 vías. La graduación mostrada en las imágenes es la proporcionada por los equipadores, aunque se advierte al visitante que el grado reseñado esté probablemente medio grado por debajo del estándar (con alguna excepción puntual) que podemos encontrar en la mayoría de escuelas, y probablemente algo más en algún caso. Debajo, las imágenes, cortesía de Elev-Arte:

Además de este sector, tenemos el de La Cueva de la (Reina) Mora, más difícil de llegar pero con un pie de vía mucho más agradable para el asegurador y con unas características de la roca, orientación y tipo de vía totalmente diferentes.

Alex tiene información general de la zona de Cortes, así como de las 2 escuelas: El Embalse, y La Cueva de la (Reina) Mora.