Crisis

Esta tarde, mientras navegaba a velocidad de crucero por el dossier de Filosofía de la Historia y empezaba a encontrarme a mi mismo en mi mismo, me he encontrado con lo siguiente:

 

Pertenece a la esencia misma de la crisis la existencia de una decisión pendiente y todavía no adoptada. Y asimismo pertenece a ella el hecho que se desconozca provisionalmente cuál es la decisión que ha de recaer. La inseguridad general en una situación crítica cualquiera se halla teñida, pues, por la certeza de que -indeterminadamente en cuanto al momento, pero con toda seguridad; con incertidumbre respecto al cómo, pero con plena certidumbre- se avecina el término de la situación crítica. La posible solución sigue siendo incierta, pero el término en sí, el cambio radical de las circunstancias existentes -amenazador y temido o deseado esperanzadamente, según los puntos de vista- resulta cierto para los hombres. La crisis provoca la pregunta por el inmediato futuro histórico.

(Reinhart Koselleck, Crítica y Crisis)

 

A propósito (aunque no muy a propósito) de lo cual, puedo citar la frase que fue mi .signature (firma de los correos electrónicos, para los no iniciados) durante mucho tiempo:

 

The hottest places in hell are reserved for those who, in time of great moral crisis, maintain their neutrality (Dante Alighieri)

 

Tras más de un año de crisis, estoy volviendo a disfrutar de la filosofía, me apetece volver a nadar y correr, leer, salir en bici, escribir, tomar una cerveza un viernes por la tarde y sobre todo soñar. Quizá alguien pueda sacar conclusiones equivocadas de que esto esté pasando precisamente ahora, y eso no debería importarme. Sólo diré que son únicamente eso: conclusiones equivocadas, y cualquier otra cosa es pretender saber más de mis sentimientos que yo mismo (fracasarás aunque creas conocerme). Y por una vez, me voy a obligar a no decir ni una palabra más. Aquellos que puedan y quieran entenderme, que lo hagan (eso suena algo bíblico).

De un tiempo perdido, a esta parte esta noche ha venido, un recuerdo encontrado, para quedarse conmigo / De un tiempo lejano, a esta parte ha venido esta noche, otro recuerdo prohibido, olvidado en el olvido (Los Rodriguez, Para no olvidar)