Propósitos

Discúlpenme la ausencia y la parquedad en palabras de estos últimos días. Sospecho que dormir catorce horas y levantarse a las cuatro de la tarde es igual de beneficioso para la inspiración que dormir cinco horas diarias y levantarse a las siete menos veinte. Imagínense entonces la que tendré mañana; no me exijan tanto. Es cierto que tengo pensado escribir sobre Sir Ernest Shackleton y el Endurance —sobre el que, coincidentalmente, han estado haciendo un documental en televisión hace un par de horas—, y sobre porqué, segun Tzvetan Todorov, América se llama América y no Colombia, pero no son horas, no.

Twin Peaks en Cuatro a las tres y veinte de la madrugada. Nunca estuve demasiado interesado en esta serie, cuando parecía ser la gran sensación, hasta el punto de que todo lo que sé de ella es que su argumento giraba en torno al asesinato de una tal Laura Palmer, y ni siquiera estoy seguro de eso. Yo parecía ser el único que no estaba como loco con ella cuando se estrenó. No obstante, recuerdo perfectamente el tema central de su banda sonora. En Antena3, Kristin Scott Thomas y Sean Penn, en una película que he visto pero cuyo argumento está perdido en mi cabeza, y estar escribiendo esto al tiempo que la veo no ayuda en absoluto a traerlo a la memoria; no importa.

He hecho flanes hoy. De Hacendado, no se vayan a creer, que uno no es Arzak. Según las instrucciones de la comandancia, medio litro de leche, dos sobres, mezclar y cinco minutos al microondas. Sacar, añadir el otro medio litro, mezclar y otros cinco minutos al microondas. Dejar enfriar y meterlo a la nevera. He mezclado tanto, dada la importancia y el énfasis puesto en ese punto, que más que flan, ha salido mousse de flan. No está mal, de todas formas.

Hace ya casi dos años y medio escribí un comentario en el que hablaba de cómo organizaba mi vida mediante metas; no es necesario que lean eso, ahórrense el sufrimiento, es soporífero. Ahora me he propuesto dos propósitos para los dos próximos años. Ese límite temporal es algo laxo; debería ser menos, pero nunca más. El primero de ellos es escribir una novela, algo en lo que llevo tiempo metido, pero sin haber generado apenas material escrito. Quizá con algún relato corto de por medio, o más de uno y más de dos. Tengo muchas ideas y más tiempo del que parece, a veces. El segundo propósito es correr un maratón. Pasar de los cinco kilómetros actuales a los cuarenta y dos y pico. Ambos más asequibles de lo que parece, y todo eso, sin dejar de escribir aquí.

Antes de acabar, se agradecen las invitaciones y las sugerencias. Habrán más fines de semana, más puentes y más vacaciones. Dean Wareham & Britta Phillips sonando en los auriculares: L'avventura. Hacía mucho que no escuchaba al cantante de Luna; supongo que es porque hace mucho que no escucho a Luna.

Eso es todo hasta mañana, si la inspiración me acompaña después de maltratarla de esta manera. Sea como sea, pasen un buen Día del Trabajador.

Buenas noches.

--

Off into outer space you go my friends
we wish you bon voyage
and when you get there we will welcome you
and still you’ll wonder at it all
see all the wonders that you leave behind
the wonders humble people own

(Moonshot, Dean Wareham & Britta Phillips, orig. Buffy Saint-Marie)