Plan de entrenamiento de escalada (I)

Aunque hace un tiempo que no paso por el blog para soltar mis típicas tonterías, lo que no he dejado de hacer ha sido escalar, que como cualquier persona que me conozca sabe, a estas alturas se ha convertido en mi principal afición y quasi obsesión. Empecé a escalar el 12 de junio pasado en un curso de 4 días organizado por Pacho (www.ritacuba.com), que finalizó el domingo 20 de junio, tras visitas a las escuelas de Cheste, Montesa, Jérica y Montanejos. Algo menos de 7 meses después, y diría que casi medio centenar de salidas, mi nivel asentado "a vista" se sitúa en 6a/6a+, aunque he encadenado algún 6b y dependiendo de la vía (mejor técnica que de fuerza) soy capaz de montar 6b+ sin demasiadas dificultades. Aunque por restricciones temporales no suelo realizar varios intentos a la misma vía en una misma salida, puedo afirmar sin entrar en exageraciones que por ensayo podría llegar a encadenar vías de grado 6b+ e incluso 6c.

La cuestión es que, llegado este punto, he decidido comenzar a planificar de una forma más racional el tiempo que paso escalando, especialmente entre semana en el boulder. Para ello, me he hecho con tres libros que parecen ser de lo poco que hay en este campo: Planificación del entrenamiento en escalada deportiva, de David Macià (me ha costado horrores encontrarlo), Entrenamiento para escalada, de Eric Hörst, y Conditioning for climbers, también de este último.

Aunque a estas alturas debería tener mejor definido el plan y especialmente haber comenzado a ejecutarlo, un amago de gripe me tiene aquí sentado en lugar de estar en el roco entrenando. Básicamente, aunque ya iré dando más detalles, la idea es comenzar por un mesociclo 4-3-2-1 (semanas) donde predomine el volumen frente a la intensidad, que me permita llegar a mediados de marzo listo para comenzar a trabajar la intensidad en el segundo mesociclo. En cualquier caso, como he dicho estoy aun definiendo el plan, del que espero poner detalles (y recibir sugerencias y correcciones).

El objetivo a medio plazo de todo esto, que no lo he dicho, es montar una vía de 7a a vista o con un número de ensayos inferior a 10 antes de acabar junio de 2011. Esperemos que las lesiones me respeten y que el cuerpo aguante.