La causa de esta situación es o son las actividades de limpieza

Vamos con uno de esos ejercicios que tanto gustan. ¿Cuál es la frase correcta?

 

A. La causa de esta situación son las actividades de limpieza.

B. La causa de esta situación es las actividades de limpieza.

 

Parece ser que el "sonido" más armonioso del "son" parece indicar que "las actividades de limpieza" es el sujeto de la oración, ya que sujeto y verbo han de tener concordancia (en teoría). No obstante, ambas oraciones tienen la misma estructura y no hay ninguna razón que sugiera que "las actividades de limpieza" es el sujeto. 

En realidad, ambas partes pueden actuar de sujeto y atributo:

 

El atributo, en las oraciones con el verbo ser y si el sintagma es nominal (el núcleo es un sustantivo), es intercambiable con el sujeto. Cualquiera de los dos puede ser el atributo. En estos casos se suele considerar atributo el elemento que aparece en segundo lugar:

María es la vecina de mi madre.

La vecina de mi madre es María. 

 

Por tanto, según ese ambiguo "se suele", "las actividades de limpieza" no sería el sujeto, sino el atributo, pero en cualquier caso, como veremos la solución no radica en quién es el sujeto, ni tampoco en la concordancia sujeto - verbo. Esta concordancia es la regla general en oraciones copulativas, pero no es necesaria. Por ejemplo: "Tu principal problema son tus manías" es una frase totalmente correcta. Ni "Tus principales problemas son tus manías" (es rara) ni "Tu principal problema es tu manía" transmiten lo mismo.

Veamos un caso que se parece mucho al expuesto, en nuestro querido Diccionario panhispánico de dudas

 

2.1.1. Para establecer correctamente la concordancia del verbo ser en las oraciones copulativas, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

[...]

c) Cuando el sujeto y el atributo son dos sustantivos que difieren en número, lo normal es establecer la concordancia con el elemento plural«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla» (Machado Campos [Esp. 1907-17] 491); «Todo eso son falacias» (Ott Dientes [Ven. 1999]); «La primera causa de regresión de la especie son las alteraciones de su hábitat» (DNavarra [Esp.] 20.5.99). No obstante, en algunos casos es posible establecer la concordancia también en singular, en especial cuando uno de los dos sustantivos tiene significado colectivo, o cuando, siendo un plural morfológico, se refiere a un concepto unitario: «Quienes desarrollaron la cultura de La Venta era gente de habla maya» (Ruz Mayas [Méx. 1981]); «El sueldo es tres mil dólares al mes» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Las migas ruleras es un postre que se reserva para la cena»(Vergara Comer [Esp. 1981]).

[...]

 

Por tanto, la frase que parece más cercana es la que utiliza el plural: "La causa de esta situación son las actividades de limpieza". Nótese, sin embargo, que la RAE dice "lo normal", por lo que parece entenderse que tanto el "son" como el "es" podría considerarse correcto, aunque pueda sonar extraño al oído.

Como siempre, me reservo el derecho a estar equivocado.

Vayan con cuidado.