Jérica, sábado 7 de agosto

Ayer sábado volví a escalar en Jérica después de aquella salida del 27 de junio que me dejó tocado el hombro derecho, con Alex y Ana (de quienes son todas las fotos de esta y la anterior salida) y Trevor. Como de costumbre, salimos a primera hora de la mañana para aprovecharbel día, y a las 9 ya estábamos a pie de vía para empezar. Aunque la idea inicial era empezar de manera suave, el sector en el que empezamos (Melodies) no nos dió demasiada tregua. Además, la guía "Escalada en Castellón" de Luis Alfonso (mayo 2010) ha graduado al alza gran parte de las vías de la guía de Carlos Tudela "Deportiva próxima a Valencia" de 2005, de manera adecuada en mi opinión, por lo que tampoco había demasiadas opciones. Mientras Trevor montaba "Vicent Corgran" ("Vicentito Garrapito" en la de Tudela, 6a en ambas guías), Alex hacía lo propio con la de la derecha, "Thendres couhen" , un V+ apretado. Trevor, que tuvo un mal día, la dejo tras un par de chapas y pasé a montarla yo, que la hubiera encadenado a vista y a la primera si no hubiese sido por un resbalón y una caída tonta que me supusieron 4m de vuelo justo cuando estaba metiendo la cuerda por la express en la penúltima chapa (en la segunda foto puede verse la express montada en la chapa donde caí, unos metros a la izquierda y arriba). En cualquier caso, a pesar de ese pequeño inconveniente, conseguí montar la vía sin mayores problemas. Por su parte, Alex comenzó el día más nervioso de lo normal, pero consiguió montar la vía, aunque Ana tenía un mal día y apenas escaló.

Tras esas vías "de calentamiento", pasamos a la vía "Pirata Malapata" ("Pirata de Hojalata" en la guía de Tudela), una vía de dos largos cuyo primer largo es en mi opinión es un 6a (como indica Luis Alfonso) y no un V+ como dice Tudela. También en esta vía comenzó Trevor, como se ve en la primera foto de debajo, aunque el cansancio de las últimas semanas le hizo dejarlo tras el paso más complicado, y se escoró a la izquierda para bajar con la reunión intermedia de la "Dama Pirata" ("La dama dous foull" en la de Tudela). Tras eso, lo intenté yo y conseguí hacerla de un tirón sin demasiados problemas (aunque esté mal que yo lo diga). Uno de los pasos más complicados de esa vía es la salida del primer largo hacia el segundo, quizá porque tras la reunión a mitad de vía estás ya más relajado. La salida es un pequeño desplome que te obliga a empezar por la izquierda, en lugar de por la derecha que es por donde intuitivamente buscas ir. Tras bajarme, Alex la repitió de primero sin ningún inconveniente, y se le puede ver en la segunda foto de debajo, tomada a mitad de la primera vía tras el paso más complicado.

Una vez acabadas esas dos vías, y con el sol pisándonos los talones, buscamos algún V/V+ para Trevor y una amiga de Alex que había llegado hace poco, y nos movimos hacia el sector Pisuke (derecha). Allí Alex y yo hicimos "Pare Pere", un 6a (V según la guía de Tudela) de 18 metros bastante entretenido pero sin demasiadas complicaciones, que transcurre por un diedro. En este caso, me inclinaría más por graduarla como V+, a la vista de las escasas dificultades que nos planteó. Por su parte, Trevor montó "Trompeta Matinera", una vía entre V/V+ unos metros a la izquierda. Debido a las prisas por volver a Valencia y huir del sol, que teníamos ya encima, no tenemos fotos de estas últimas vías.

En definitiva, tuvimos un día bastante entretenido en el que me sentí especialmente cómodo con la roca, y con ganas de probar algún 6a+ e incluso algún 6b, y que me ha dejado unas agujetas más que interesantes en brazos, hombros y piernas, aunque como suele decirse, el que algo quiere, algo le cuesta. Hace casi dos meses que empecé en esto de la escalada, y me encuentro bastante bien con los progresos hechos.La semana que viene, seguramente nos acercaremos a Corbero como propone Alex, aunque está todavía por definir.

(Alex me recuerda que la reseña de Montanejos de la semana pasada la tengo pendiente... paciencia, paciencia).