Cine x 3

Bien, por orden cronológico.

Oliver Twist; novela de Charles Dickens, película de Roman Polanski. La película es al parecer una de las adaptaciones más fieles al libro, y quizá ese sea el problema, que deja poco margen a Roman Polanski, o mejor dicho, éste se deja poco margen. Técnicamente muy bien hecha, la película no acaba de enganchar excepto en momentos puntuales; en ese sentido, me recuerda en cierta manera a lo que me pasa con Woody Allen.

Después de decir eso, es difícil convencer a alguien de que la película me gustó, y sin embargo, así fue. Argumentalmente, ningún pero, y todos ellos están bien en su papel, destacando (debilidad personal) Ben Kingsley en su caracterización (o caricaturización), y el joven ratero "amigo" de Oliver, fabuloso. Bastante recomendable pero no imprescindible.

La cosecha de hielo. Extraña comedia de humor negro y despropósitos criminales que recuerda, eso sí, eliminando los elementos más macabros de esta última, a Fargo. Como protagonistas, dos de mis incondicionales, John Cusack y Billy Bob Thornton, sobre todo este último, así que tampoco puedo decir que sea demasiado imparcial. En conjunto, una bonita película que es la antítesis de los (¿pretendidos?) valores navideños. Igual que la anterior, bastante recomendable pero no imprescindible.

Narnia. El león, la bruja y el armario. Desde que ví el primer trailer tenía ganas de ver esta película, que es la primera de lo que se da en llamar Las Crónicas de Narnia y que viene de la mano de Disney. Vale. Quizá alguien opine que es una película para niños, y probablemente sea verdad que es más infantil, menos seria, que el Señor de los Anillos; probablemente es más cuento, menos profunda que la serie de Tolkien, aunque incomparablemente superior a la última entrega de Harry Potter.

Me da igual. Es básicamente una película de fantasía, y reconozco que salí de la película encantado. Una historia bonita, unos efectos especiales realmente alucinantes, y unos protagonistas que apuntan maneras (y otros, como la Bruja Blanca, que ya las tienen). En conjunto, una maravilla si lo que esperas no es ver El Señor de Los Anillos cuarta parte, porque no es eso de lo que se trata. Imprescindible de todas todas.