(Sólo) Fotografías

Es posible que conozcan la fotografía que hay al pie de esta entrada. La tomó Kevin Carter en 1993, y gracias a ella ganó el premio Pulitzer. Todo lo que vino a raíz de la foto fue al parecer una de las principales razones que influyeron en que un año y pico después se quitase la vida.

Aunque ya hablé de esto hace algún tiempo, no deja de ser curioso que muchas de las fotografías premiadas en concursos de fotografía (claro) o periodismo tengan como temática principal la miseria del Tercer Mundo, la supervivencia y las guerras de los otros. Luego salen imágenes de atentados terroristas en Nueva York, en Londres, en Madrid, y al mundo occidental se nos llena la boca con "respeto" para las víctimas. Pero a las víctimas del hemisferio sur, con la excepción australiana y alguna más, esto no les aplica porque no son personas. Son un animal más en nuestro National Geographic diario; así es la vida salvaje.

De estas fotos se dirá que son para concienciarnos de los problemas que sufre el Tercer Mundo, y bla, bla, bla. Da igual que los problemas los conozcamos perfectamente, que estén todos los días en las noticias, porque una niña sudanesa en el suelo a merced de un buitre es una foto cojonuda. Pero les dejo con la foto, que ya me canso hasta de oírme.